¿Sera el bloqueo femoral como protocolo en la cirugia de reparacion de LCA?


La ruptura del ligamento cruzado anterior (LCA) debido a un traumatismo puede producir síntomas que varían desde ligeras molestias hasta inestabilidad y dolor importante, la función del LCA, es el freno principal (90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotación tibial y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente estirada. de los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con mayor frecuencia.

El LCA roto se deshace como el trenzado de una cuerda y no se puede curar por si mismo, por lo que debe sustituirse por un injerto obtenido del mismo paciente y de la misma rodilla lesionada, en determinados casos se puede utilizar injerto de banco de huesos, este injerto implantado adopta las mismas características de un ligamento a partir del quinto o sexto mes de la intervención.


Esta cirugía se realiza por artroscopia mediante dos o tres incisiones (cada una de 0,5 cm.) practicadas en la rodilla. Se implanta de la forma más anatómica posible, el injerto se introduce a través de un túnel practicado en la tibia y otro en el fémur (siguiendo ambos una dirección específica)

La rodilla tiene una inervación propia formada por ramas articulares del nervio femoral, que llegan a la rodilla a través de los nervios de los vastos y del safeno interno, también existen ramas articulares de los nervios tibial y peroneo común (nervio ciatico)


Foto 1: Cirugia de reparacion de LCA

Existen varios tipos de anestesia para esta cirugía como anestesia general, epidural y subaracnoidea, en el Servicio de Cirugía del Hospital Almenara realizamos la combinación de la Anestesia raquídea unilateral mas bloqueo femoral con 20 ml de Bupivacaina 0.5% para la analgesia en el postoperatorio en pacientes ambulatorios

La anestesia raquídea unilateral puede presentar ventajas principalmente en este tipo de cirugías, baja dosis de la solución anestésica, velocidad lenta de la inyección y la posición lateral facilitan la obtención de la distribución unilateral en la anestesia raquídea.

Una dosis de 5 mg de Bupivacaina Hiperbática logra un 76% - 83% de bloqueo unilateral después de colocar al paciente en decúbito lateral por un tiempo de 20 minutos con mínimo, cambios hemodinamicos y estabilidad cardiovascular sobretodo se puede realizar esta técnica en los pacientes de riesgo quirúrgico y anestésico alto como es en los pacientes diabéticos difíciles de controlar y en los pacientes hipertensos

Foto 2: Anestesia raquidea unilateral con dosis baja de A. Local

El bloqueo femoral provee una analgesia superior que cualquier infiltración de anestésicos locales a nivel intraarticular en este tipo de cirugías.

Foto 3: Nervio femoral rodeado de A. Local

En un estudio realizado por Iskandar y colab. Demostró que en comparación con la inyección intra-articular, el bloqueo del nervio femoral con Ropivacaina 1% proporciona una mejor analgesia y permite un efecto ahorrador significativo de la morfina s después de la reparación del ligamento cruzado anterior.

Femoral Block Provides Superior Analgesia Compared With Intra-Articular Ropivacaine After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Iskandar, Henri M.D; Benard, Antoine M.D; RuelRaymond, Joelle M.D; Cochard, Gyslaine M.D; Manaud, Bertrand M.D. Regional Anesthesia & Pain Medicine: January/February 2003 – Volume 28 – pag 29 -32

Dr. Mision Noriega - Dr. Willy Orcada
Hospital Guillermo Almenara