ECOGRAFIA DE UN NERVIO PERIFERICO


Los axones o fibras nerviosas van a conformar los fasciculos, estas fibras pueden ser sensitivas (aferentes) y motoras (eferentes) según su disposicion en los fasciculos las fibras motoras son mas cortas y estan en la periferia a diferencia que las fibras sensitivas son mas largas y estan en la parte central.









El Nervio esta conformado por varios fasciculos de fibras nerviosas que se unen y dividen en reiteradas ocasiones formando los “plexos intraneurales” El epineuro es la capa mas externa de un nervio periferico y ademas separa los fasciculos nerviosos, esta conformado por tejido conectivo laxo y se observa en la ecografia como un halo hiperecoico.



Ecoestructura del nervio ciatico: conformado por multiples
fasciculos de fibras nerviosas


Los fasciculos nerviosos se obervan como unas sombras oscuras o hipoecoicas que estan constituidos por las fibras nerviosas en un espacio llamado endoneuro y rodeado por el perineuro que tiene la propiedad de proteger a los fasciculos y realizar conduccion nerviosa.

E
n un examen longitudinal, los nervios perifericos adquiere un aspecto “fascicular” caracterizado por multiples lineas continuas hiperecoicas a diferncia de los tendones, que presentan lineas discontinuas como un un aspecto “fibrilar“

Dr. Willy Orcada Garcia