y Vena Yugular Interna
http://www.anestesiainortopedia.com/
El Jueves 15 de Setiembre en el Hotel Sheraton (Lima) se realizo el Taller de Anestesia Regional guiado por Ultrasonografia en el "III Congreso Internacional de especialidades en Anestesia, Analgesia y Reanimacion" organizado por la SPAAR.
El Taller estuvo a cargo del Dr. Fernando Cacheiro (Hosp. Austral. ARGENTINA) y Dr. Willy Orcada (Hosp. Almenara. PERU).
Despues de emitir unas pocas ramas cutaneas superficiales (ramas cutaneas anteriores) el nervio femoral se halla lateralmente separado por la fascia iliopectinea de los compartimentos vasculares (vena y arteria femoral en el compartimiento medial y lateral respectivamente) y por debajo de 2 fascias debajo de la piel superficialmente la fascia lata y profunda la fascia del musculo Ilíaco
El nervio femoral aporta la inervacion sensorial del muslo anterior, cadera, rodilla y femur e inervacion motora para los extensores de la rodilla y flexores de la cadera
Despues de posicionar el transductor lineal de alta frecuencia en el pliegue inguinal, en primer lugar se debe localizar la arteria femoral y lateralmente se observa el nervio femoral que se presenta como una imagen redonda o alargada “brillante”. A veces pueden observarse puntos brillantes que representan a los fascículos del nervio que lleva en su interior.
Cuando se utiliza el neuroestimulador se dará cuenta que en muchas veces al colocar la aguja directamente sobre la masa del nervio no producen una respuesta motora del cuadriceps que le conduce a preguntarse:¿si esto es realmente el nervio?. pero la observación con el ecografo demuestra que la posición de la aguja que produce la contracción muestra por lo general que las fibras motoras se localizan mas lateral que la masa del paquete nervioso.
Asi mismo la práctica ha demostrado que un bloqueo muy sólido se puede lograr mediante la inyección del anestésico local lentamente " la punta de la aguja junto a la masa principal del nervio femoral", La inyección bajo guía ecográfica permite al operador observar la propagación de la solución anestésica y redirigir la aguja en su caso para asegurarse de que la masa del nervio objetivo está rodeado por la anestesia.