ECO ANESTESIA
ULTRASONIDO EN ANESTESIA REGIONAL Y DOLOR
21 DE MAYO 2010
CUZCO



El 21 de mayo se realizo el Taller de inmersion de "Ultrasonido en Anestesia Regional y Dolor" donde participaron varios asistentes provenientes de Cuzco, Andahuaylas, Arequipa y Lima, el evento se realizo en el auditorio del Colegio medico de la ciudad y la coordinacion estuvo a cargo de la Dra. Gina Miranda y Ninoska Valderrama.

Como expositores participaron: Victor Espijnoza, Enrique Chong, Fernando Montealegre, Agustin Izaguirre y Willy Orcada, anestesiologos con experiencia en el manejo de la ecografia en anestesia regional
BLOQUEO DE NERVIOS PERIFERICOS
EN CIRUGIA DEL TUNEL DEL CARPO

Anatomía: El nervio mediano a nivel del codo esta ubicado por debajo de la aponeurosis del músculo bíceps y luego se profundiza entre los fascículos superficial y profundo del pronador redondo, posteriormente emerge entre los tendones de los flexores superficial y pasa por debajo del retináculo flexor, que forman el arco del túnel carpiano, El nervio cubital a lo largo de la cara medial del antebrazo se encuentra en la superficie profunda del músculo cubital anterior, inicialmente en el tercio proximal del antebrazo, el nervio esta distante de la arteria cubital y luego esta adyacente en los dos tercios dístales del antebrazo, en la muñeca pasa lateral al hueso piriforme y medial al Hueso ganchoso en una zona conocida como el canal de Guyon, donde la arteria esta anterolateral del nervio.
Para diferenciar del nervio mediano de los tendones, es que estos últimos tienen menos líneas ecogenicas, son más planos y se mueven a la flexión de los dedos.

Sonoanatomia del nervio mediano (imagen 1)
y del nervio cubital (imagen 2) en eje corto

Técnica:
Posición del paciente: decúbito supino, el brazo del paciente quirúrgico esta en abducción a 90 grados con la mano en posición supina.
Transductor: lineal de alta frecuencia ubicado en el tercio medio y distal del antebrazo
Aguja de 50 mm Stimuplex Bbraun
Anestésico Local: 4 – 8 cc
Imagen del nervio: estructura hiperecoica circular (mediano) y triangular (cubital) con fascículos hipoecoicos
El sitio de la punción es a 5 cm proximal al pliegue de la muñeca o en la unión del tercio medio y distal del antebrazo, la aguja se introduce en plano redirigido a garantizar una distribución homogénea de la anestesia alrededor del nervio con 4 – 8 ml de A. Local, además. Se debe infiltrar 1 cc. De anestésico en el pliegue de la muñeca “en la zona operatoria” para bloquear la rama palmar del nervio mediano en la mayoría de los procedimientos no ocurre la parestesia.

Imagenes de la aguja en plano en bloqueos
del nervio mediano y cubital respectivamente

Video: Bloqueo del mediano guiado por USG


Conclusiones: la cirugía del Síndrome del Túnel del carpo se puede realizar por el bloqueo del nervio mediano y cubital bajo visión ecografica permitiendo una mayor taza de éxito (93% - 96%), menos dolor en el paciente y sobretodo se evita las inyecciones intraneurales

Izaguirre Urbano Agustin - Orcada Garcia Willy

Anestesiologos del Hospital Guillermo Almenara



II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ANESTESIA REGIONAL
LASRA - PERU
26 - 27 MARZO
TRUJILLO

Afiche del evento



Anestesiologos de Piura en el Taller de USG

Anestesiologos de Trujillo en taller de USG



Dr. Goytizolo en el taller de USG

Alrededor de 50 colegas anestesiologos asistieron al evento de Trujillo provenientes de Chimbote, Chiclayo y Piura, donde se realizaron tallleres de USG y NEU, como anestesiologo invitado estaba el Dr. Enrique Goytizolo (USA)